Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

lunes, 11 de junio de 2012

El síndrome de preparación del nido


Cuando escuché por primera vez lo del síndrome de preparación del nido estaba de pocos meses de embarazo y entonces creí que llegaría un día cerca del octavo mes en el que despertaría y una energía y fuerza sobrehumanas me empujarían a limpiar, ordenar y recoger la casa para dejarla lista para nuestra recien llegada. Desde entonces, han pasado muchos días y aquí el dichoso síndrome no aparece.

Leyendo por distintos blogs y artículos, por lo visto no es un síndrome que le llegue a todas las embarazadas ni al mismo tiempo, por lo tanto, si eres una de las afortunadas aprovecha (sin pasarte) y sino, pues tranquilamente ve haciendo lo que te apetece y preparandote para el momento, que al fin y al cabo es de lo que se trata. 

Sin haber experimentado ese "estado de gran actividad" si es cierto que me ha venido una gran necesidad de hacer limpieza general en la casa y de preparar la habitación de la pequeña Nora. Y a falta de esa energía y euforía de la que hablo, mi técnica ha sido elaborar una tabla con todas las cosas que considero que quiero hacer e ir haciéndolas (la gran mayoría mi pareja) poquito a poco. 

Pero, ¿cuál es la razón de que aparezca el síndrome del nido? (extraídas de aqui):

"A nivel físico el síndrome del nido se explica como una reacción espontánea que pone a prueba el organismo materno con el fin de que, llegado el momento, se encuentre en forma y bien preparado para afrontar el parto."

"A nivel emocional, esta sorprendente actividad es una forma de evasión que utiliza la embarazada ante el temor que le produce la inminente llegada del parto. Por otro lado, es una muestra clara de su interés y de su ilusión por tenerlo todo a punto para cuando llegue el bebé (aunque ello no significa que las futuras mamás que se sienten agotadas tengan menos interés e ilusión) ." 

Resulta que este síndrome es más habitual entre las futuras madres nerviosas, inquietas y activas, que entre las tranquilonas. He ahí la razón de que a mi no me haya aparecido.  

Pero incluso recomiendan que si te ves afectada por él, es importante controlar la euforia y aunque te sientas con la capacidad de fregar toda la casa, arreglar los maleteros y lavar las fundas del sofá, no lo hagas, para evitar percances que podrían resultar peligrosos para el bebé y para ti, y porque un esfuerzo extra podría adelantar el parto. 

En definitiva, el síndrome de preparación del nido es algo que puedes sentir (que si no te llega tampoco pasa nada) pero que hay que controlar. Si puedes encontrar a alguien que te ayude a hacer estas tareas, perfecto. Si te sientes ansiosa o nerviosa, procura pasear, escribir, leer un libro y ahorrar energías. Mi experiencia es que nunca se tiene lo suficiente lista la casa para la llegada de alguien tan importante, con lo cual, mejor disfrutar de los momentos que nos quedan con nuestras barrigotas y gestionar la energía para vivir lo mejor posible el momento del parto. Y parto, allá vamos!!!

Gracias por leernos :)